viernes, 13 de mayo de 2011

Carolina Redondo

"POINT OF VIEW" http://www.carolinaredondo.com/






















Mi trabajo incorpora una variedad de medios incluyendo fotografía, video e instalación. Mi práctica explora el ser, una presencia humana en relación al espacio. Me interesa la noción de in-betweenness of being, que se refiere específicamente al sentido de estar entre dos países, mentalidades y culturas diferentes - la chilena y la alemana. Unido a muchas formas sobre la experiencia de la migración e interculturalidad, me encontré viviendo en un espacio liminal, que se refiere a una condición espacial y temporal. Esto es una experiencia que evoca una transición donde todo está en un estado de cambio y transformación, donde la estabilidad está ausente. Este principio levanta preguntas sobre identidad, pertinencia, desplazamiento y sobre el sentido de lugar. Cruzando y testeando percepciones estéticas y ampliando mi investigación acerca del concepto de borde, analizo el paso intersticial de in-betweenness, donde el cuerpo está suspendido en un lugar de límites, presente y ausente. Ubicándome en privado, realizo efímeras performances que representan situaciones que aluden a Sisifo. También a una condición que se relaciona a deseos, miedos, fantasías y a una constante lucha. Incorporando materialidad al acto performativo, trabajo con conceptos de abstracción, contraste y camuflaje. Mi Obra reflexiona la dinámica del poder femenino, en acción y movimiento a través de diferentes superficies y capas. Me interesa describir encuentros entre la forma del cuerpo y entornos naturales –artificiales, estructurando y reduciéndolos a concretamente a formas y colores.


Intento hacer más tangible la experiencia de interculturalidad, percibiendo dualidades y contraposiciones - fuerzas que están en constante batalla. Busco conexiones, crear diálogos entre éstas fuerzas, y así encontrar un momento de certeza. El arte es un instrumento de descubrimiento no sólo para aproximar y articular mi propio espacio liminal, sino también como un modo de vínculo al espacio liminal existente en otros. Con mi trabajo busco un entendimiento de éste espacio liminal y generar cuestionamientos al conectar mi cuerpo, materialidad y entorno a través de gestos individuales visibles y activos.
El 2009 realicé una serie de trabajos incluyendo fotografías y video llamada Put Yourself Together. La serie fotográfica “Point Of View” fue realizada en la Isla de Pascua.


“El humano es una señal coloreada en el paisaje. Él puede derretirse con el entorno, él puede ocultarse en ello, y él también puede distinguirse de ello. La artista chilena Carolina Redondo investiga la integración, con la vida y la no vida en un ambiente peregrino”. Malina Opitz, Kölner Stadt- Anzeiger, Cologne.

7 comentarios:

  1. ¿Sigue activo este blog? Hace tiempo no pasaba a visitarlo!

    ResponderEliminar
  2. Estas fotos me han hecho pasar un gran cambio en mi vida: marcaron un gran antes y despues. Te quiero mucho. Me hicieron llorar

    ResponderEliminar
  3. No quiero hacer una crítica destructiva pero creo que hay una diferencia entre fotografía y arte conceptual, una categoría que en si misma también da para mucho. Desde la crisis de la pintura de caballete, y sobre todo con la irrupción de lo digital, la fotografía ha sido secuestrada por los artistas visuales y determinados discursos estéticos, filosóficos y antropológicos que poco tienen que ver con su quehacer e historia propia.
    Es por eso que conceptos como "paso intersticial de in-betweeness" o florilegios como "ubicarse en privado" solo logran cautivar a una audiencia que por no pasar por ignorante, acaba celebrando un texto críptico e incluso discutible desde las propias disciplinas que lo generaron.

    Creo que aquí sucede lo mismo. Pero no quiero tomar la parte por el todo. Hay aportes como el de Nicolas Wormull, dignos de celebrar.

    ResponderEliminar
  4. I really appreciate your post. It gives an outstanding idea that is very helpful for all the people on the web visit my site nuru massage london

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, no había visto este blog hace mucho tiempo. Gracias por los comentarios aunque sean respondidos tan a destiempo.

    ResponderEliminar
  7. Nice post thank you so much for share this kind of article with us keep it up...
    No Addiction

    ResponderEliminar