lunes, 21 de septiembre de 2009

Fotografias de Francisco Bermejo

Serie: Hoy Circo (trabajo en proceso) fotografía análoga de medio formato B/N.























Casi por casualidad y encontrándome de vacaciones buscando acrecentar mi trabajo, me topo con “El Circo Chileno”. Camino al sur, en la playa de Bucalemu estaba el pequeño Circo Colombia, de la familia Gálvez.
Asistimos al espectáculo y a continuación amablemente nos invitaron a quedarnos con ellos y pasar la noche estacionados siguiendo la caravana. De vuelta en Santiago y con la necesidad de seguir informándonos descubrimos que no existe una sola publicación formal, ni histórica ni fotográfica acerca del Circo Chileno, quizás solo una agenda con imágenes de artistas circenses realizada por Paz Errazuriz el año 1986, y la bella película de José Bohr “El Gran Circo De Chamorro” 1955 (ficción) más algunos reportajes de prensa. Toda esta falta de material tanto bibliográfico y visual nos hace tener una sensación colectiva a mi parecer mas bien errada de nuestro circo chileno, casi siempre vinculado solo a la precariedad y lástima. Agravado además por un abandono total por parte de autoridades: leyes tanto del trabajo como de previsión social y salud casi nulas, tomando en cuenta la gran cantidad de personas ligadas al circo y su importante rol de entretenimiento por sobre todo en zonas aisladas del país en que ni una otra forma de espectáculo se acerca.
Basta asomarse un poco a los países vecinos o de habla hispana para encontrarse con realidades no tan distantes a las del circo chileno pero que, en los casos de México, Colombia , Brasil y Argentina por citar algunos, existe gran cantidad de material visual y textos referentes a la historia y desarrollo de sus circos y artistas. Es en el espectáculo circense chileno donde uno se encuentra y reencuentra con gente con un gran sentido de la tradición, la honorabilidad y orgullo que nos dan la oportunidad de entrever un trozo de nuestra sociedad que nos refleja de manera certera y sin falsas pretensiones de aspirantes a un primer mundo.
Texto: Francisco Bermejo.

3 comentarios:

  1. Gran pega, estimado. Redescubrir lo evidente... o lo que alguna vez lo fue.
    Ahora ¿Ni el Timoteo, que como sea es circo, tiene registros?

    ResponderEliminar
  2. Carlitos, gracias, que yo sepa ni Timoteo en una serie editada.
    saludos.
    Francisco

    ResponderEliminar
  3. Lejos es la mejor publicación del blog.
    mis felicitaciones francisco bermejo.

    pd.:me hubiese encantado verla en colores!:P

    ResponderEliminar