Serie: DE Hechos
Fernando Melo
Manuel Morales
Nicolas Saez
Jorge Pasmiño
Claudia Inostroza
Sady Mora
No digo mapa, no digo territorio. El arte es una práctica continua y permanente, una conversación en la que participan imágenes, textos y fragmentos (Marta Rosler)
Las imágenes en esta exposición son el texto mismo.
La exposición De-hechos, alude a un juego de palabras, “de hecho” como de “desechos”, confundiendo el eje central de la muestra: la imagen como documento y registro de la realidad, o la imagen como significante del olvido. El Colectivo Concepción Fotográfica, nos retrata una muestra geográfica que el 27 de febrero del presente año desapareció. Mirar y caminar por la VIII región ya no es lo mismo. Las imágenes en esta muestra representan los cambios y transformaciones del campo geográfico y social desde una visión crítica a los medios de comunicación que anularon la experiencia del dolor, la reflexión y la memoria de varias regiones afectadas por el terremoto y el maremoto que azoto nuestro país. De-hechos representa el texto, el cuerpo, la reflexión y la experiencia de lo ocurrido. Imágenes que aluden a “El camino, el sendero, la única vía de escape que permitió salvar vidas” (Fernando Melo), “El silencio de los espacios y territorios tras el caos” (Sady Mora), y fotografías que “Re significan los símbolos patrimoniales urbanos que desaparecieron” (Nicolás Sáez), son sólo algunas de las frases/imágenes en esta exhibición. Texto: Montserrat Rojas Corradi
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Buenas imágenes! Me impresionó el el super destruido :O
ResponderEliminarSuerte con el blog! Bye
Abstract Fernando Melo P
ResponderEliminarLos caminos no solo conectan o conducen a algún lado también se
recorren sin sentido como una de las formas de libertad. Ir a lo
profundo del bosque o detenerse antes de saber qué es lo que hay al
otro lado, un punto donde solo se permita volver la mirada hacia la
amplitud, la mirada mezclada con el pasado y el futuro que se sueña.
Sin embargo en éstas fotografías el camino fue la única opción para
salvar la vida así de concreto así de frágil es la vida.
Los senderos o caminos que fotografié corresponden a los caminos que
permitieron salvar la vida a personas de Dichato, Penco, Coliumo y
Talcahuano el pasado 27 de Febrero en la región del Bío Bío.
Abstract Manuel Morales
ResponderEliminarDespués del movimiento, la oscuridad. Para muchos la noche del 27 de febrero fue la noche más larga, la esperanza de un poco de seguridad se prometía con ese amanecer que tardaba en llegar. Las noches siguientes la oscuridad dio paso a la intranquilidad, a la inseguridad, a la desconfianza. Los rostros se borraban transformando a las personas, hubo que volver a recuperar sentidos olvidados para hacer frente a lo desconocido. Hoy, a más de dos meses del terremoto, la oscuridad de la noche sigue instalada para miles de personas.
Abstract Nicolas Saez
ResponderEliminarLa serie corte elevación revela y re significa símbolos patrimoniales urbanos, que tras el terremoto vivido el 27 de febrero del 2010 en Concepción, se derrumbaron y desaparecieron. Los medios de comunicación nacional velaron este hecho, invalidando la experiencia de pérdida o muerte de estos acervos históricos penquistas. A cambio mostraron e evidenciaron inmuebles modernos destruidos, como signos de devastación de una ciudad en progreso, desplazando de esa manera la memoria patrimonial al olvido.
Abstract Jorge Pasmiño
ResponderEliminarDesde mi perspectiva autoral, veo el arte como una fina membrana que siente y responde a las vibraciones de los tiempos.
A partir de esa perspectiva, me he acercado a los acontecimientos con la mirada del registro documental, constatando en la geografía costera, como las personas veraneaban en Dichato, hasta el 14 de Febrero del 2010. Al término del reciente verano, la propuesta estaba circunscrita a un lugar específico, con el fin de construir con imágenes una micro historia, de quienes vivían o visitaban la caleta. Mi propósito hasta ese momento, era examinar algunas nociones de identidad en el lugar de los hechos, conocer situaciones humanas, de acontecimientos que registraba in situ, optando por imágenes no pretenciosas y descartando fines esteticistas.
Lo ocurrido con posterioridad al 27/F, nos recuerda el lugar que tenemos en la movediza tierra, al país imperfecto donde nacimos, crecimos, interactuamos. Pertenecemos a un extenso e impacifico océano, al parecer, tampoco somos la copia feliz del edén.
Los sucesos que nos ha tocado vivir, hacen que el mundo sea más real, mas autentico. La cruda realidad supera la ficción y la literatura, mientras tanto, continua temblando, especialmente en las conciencias.
Abstract Claudia Inostroza
ResponderEliminarSub Aqua hace referencia a Sub Terra y Sub Sole de Baldomero Lillo, cuyos cuentos narran distintos sufrimientos del pueblo chileno. Particularmente el primer cuento del libro Sub Sole: La mariscadora, cuenta la historia de una madre que sale a mariscar llevando en un bultito de telas a su pequeño hijo. Lo deja entre unos peñascos de la orilla, resguardado del sol, mientras ella marisca entre los roqueríos. Sin embargo el destino le aguarda una terrible jugada: su mano queda atrapada en la piedra y a pesar de sus súplicas, sin poder zafarse ve subir la marea y llevarse a su pequeño hijo, para luego ahogarse ella en ese mismo mar.
Este mar de dolor se conecta con el dolor de los sobrevivientes al Tsunami del 27 de Febrero. El dolor de saber que todo aquello por lo que uno se esforzó durante años o toda la vida, se lo llevó el mar en una sola noche terrible. El dolor de haber sentido llegar la muerte a otras personas, ese dolor es diferente a todos los dolores que la mayoría experimenta habitualmente. A pesar de que yo no sufrí pérdidas permanentes a causa del Terremoto y Tsunami, no estoy ajena al dolor de quienes sí las
experimentaron, en mi propio país, en mi propia Región. El ejercicio de la empatía me lleva a sentir frío, pena, angustia, miedo de la lluvia y del viento y me hace tender a imaginar qué será de mi casa, mis plantas, mis fotos, en el fondo del mar.
Sub Aqua es un acto estético que habla sobre el dolor, de manera ritual, como primer paso en el derrotero de una posible recuperación emocional.
Abstract Sady Mora
ResponderEliminarSuceso y Silencio. Esta dualidad visual, representa el silencio del espacio y el territorio tras el caos natural y social. Quietud, albergada por un paisaje que refleja a su vez, el silencio y perplejidad de sus habitantes, ante los sucesos vividos.
Abstract Manuel Morales
ResponderEliminarDespués del movimiento, la oscuridad. Para muchos la noche del 27 de febrero fue la noche más larga, la esperanza de un poco de seguridad se prometía con ese amanecer que tardaba en llegar. Las noches siguientes la oscuridad dio paso a la intranquilidad, a la inseguridad, a la desconfianza. Los rostros se borraban transformando a las personas, hubo que volver a recuperar sentidos olvidados para hacer frente a lo desconocido. Hoy, a más de dos meses del terremoto, la oscuridad de la noche sigue instalada para miles de personas.
Crei necesario agregar los textos que escribieron cada uno de los autores. Gracias a chilenizacion por subir nuestras fotos e invito a visitar la expo al centtro cultural Mapocho, este miercoles habra un conversatorio respecto a esta muestra en horario a confirmar.
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