www.snishimura.com




“Paisaje/Ficción 12” es el resultado de nueve combinaciones posibles entre tres imágenes fotográficas, cada una retrata una estación de tren en tres ciudades distintas. Las imágenes fueron obtenidas desde una perspectiva similar, manteniendo cierta homogeneidad en cuanto a composición. A través de la superposición, corte y variación de escala sobre las tres imágenes fotográficas iniciales, cada uno de los nueve dípticos expone un espacio ficticio que, a pesar de su imposibilidad en el espacio y tiempo real, representa una imagen familiar y reconocible, un espacio común dentro de la memoria urbana. Una estrategia similar fue aplicada en “Paisaje/Ficción 13”, un tríptico que expone una versión alterada de una estación de tren, distorsionando su composición panorámica a través de superposición, variación de escala y inversión horizontal de la misma imagen.

Si bien las obras “Paisaje/Ficción 12 y 13” son las últimas versiones de una investigación visual que he desarrollado durante los últimos 4 años, “Líneas 1” es el comienzo de una nueva serie que va en una dirección distinta, pero siempre dentro del paisaje urbano. Como punto de partida, “Líneas 1” se basa en una colección de imágenes fotográficas más bien abstractas, particularmente composiciones lineales que retratan una variedad de cables (eléctricos, telefónicos, circuitos de tranvías) en diversas locaciones urbanas. Teniendo la obra de Sol LeWitt como referente, en que se expone un número de variaciones de acuerdo a reglas pre-establecidas por el artista, “Líneas 1” es una serie de 2 polípticos, cada uno expone 30 combinaciones posibles entre 5 imágenes distintas. La simpleza de las composiciones lineales se va tornando cada vez más caótica y compleja a medida que aumentan las operaciones de superposición entre las imágenes iniciales. El carácter más abstracto de esta nueva serie pone énfasis en la plasticidad el lenguaje gráfico en su sentido más básico, abordando la fotografía como una herramienta para reinterpretar un elemento tan simple como la línea. Texto:Sachiyo Nishimura
No hay comentarios:
Publicar un comentario