miércoles, 16 de febrero de 2011

Fotografías de Leonardo Portus

"Villa Portales, el devenir de una utopía"















Retablo que reproduce a escala la fachada poniente del Block Nº2 de Villa Portales en la Quinta Normal dando cuenta de la utopía constructiva de los programas de vivienda para sectores medios de la década de 1960. Convertida hoy en patrimonio arquitectónico, a pesar de su deterioro, se complementa con una serie de 72 fotografías de un catastro de álbumes familiares facilitados por el programa Quiero Mi Barrio del MINVU y el aporte de un grupo de vecinos por medio de la red social Facebook. Se añade a esta instalación, un texto con la definición de moderno entregada por un grupo de habitantes de la Villa, estableciendo contrastes entre la academia, la experiencia personal y las aspiraciones cotidianas. El fuerte sentido de pertenencia de sus habitantes y los relatos recogidos a través de los años, sirven como documentos de historia de la ciudad de Santiago en el siglo XX. (L.Portus y P. Zarate)

La relación que me produce Leonardo Portus en su instalación de textos, fotos recopiladas y tridimensionalidad, es una percepción que alude a aquella contemporaneidád de la obra (no como marcador temporal, no en literalidad) de la cual hablaba Hans Ulrich Obrist en su texto "Manifiestos para el futuro" donde explica
- "ser contemporáneo significa volver a un presente en el que nunca hemos estado para resistir a la homogeneización del tiempo a través de rupturas y discontinuidades. Esto significa que lo contemporáneo no es sólo aquello que, percibiendo la oscuridad del presente, agarra una luz que nunca puede llegar a su destino; es también aquello que, dividiendo e interpolando el tiempo, es capaz de transformarlo y ponerlo en relación con otros tiempos. Es capaz de leer la historia de forma imprevista, de “citarla” de acuerdo a una necesidad que no se plantea de ninguna forma desde su voluntad, sino desde una exigencia a la que no puede responder. Es como si esta luz invisible que es la oscuridad del presente hubiese proyectado su sombra en el pasado y así el pasado, conmovido por esta sombra, hubiese adquirido la capacidad de responder a la oscuridad del ahora."- extraido del texto "Manifiestos para el futuro" de Hans Ulrich Obrist.(M.A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario