miércoles, 2 de marzo de 2011

Fotografías de Carlos Avello

Serie:"Límites Duros"(2010)















"Líneas periféricas y espacios significativos"
Un recorrido a vuelo de pájaro, por las intersecciones entre el crecimiento poblacional, la periferia y el borde de la riviera del Bío Bío en la región, marca un lugar de contradicciones , aislamiento y fragilidad frente al espacio determinado más bien predeterminado, donde los habitantes reconocen su lugar simbólico, como la cancha de fútbol, el pasaje de Pobla, la calle cerca o el atajo . Estos elementos de la vida en regiones (no sólo en Chile) hace cuestionar, desde la fotografía, como se cruzan caminos sin poder parar o intervenir los obligados trayectos de viajes , traslados o disposiciones cardinales, que los ciudadanos asimilan día a día, en una trama tipo Damero, forzada a expandirse hacia los bordes , empujando junto a las personas, los vicios propios de la modernidad urbana, que empequeñecen el espacio de recreación, la vista panorámica y la referencia amplia. Cómo habito, Dónde y Qué me empuja hacia los bordes, inquietan hoy en día a quien puede cuestionarse.
La fotografía aérea planteada, busca una toma que visualiza una panorámica territorial y desterritorial, ya que ese territorio forzado a poblar indica el tipo de vida que afecta a miles de personas, en cuanto a un paisaje de desecho industrial o un entorno natural ad portas de ser invadido, con réplicas espaciales sin distinción de entorno, conectividad o integración (como desterritorio o despropósito). Otro aspecto que conecta la propuesta con la toma fotográfica , el detalle en la expansión, y el habitante de estos barrios maquetas, es la constatación a diario que observo, de que las personas no poseen una visión global de su inserción urbana , más bien siguen un patrón de recorridos desde el barrio dormitorio, hacia los centros productivos y de abastecimiento sin comprender cómo fueron ubicados o instalados, por acuerdos a espaldas de quienes habitarán por 30 , 40 o más años de sus vidas en sectores que irán siendo cada vez más poblados e impulsados hacia los bordes , replicando también maneras de convivir, hacer una familia y educar en ese contexto desterritoriado que brota como forma de solución posmoderna .
El límite inmediato que indican las fotografías demuestra en detalle fotográfico un documento de límite exacto de desborde, hacia la naturaleza, como si ésta fuera una cáscara que se invade sin contemplación. Pareciera que el límite de esas viviendas niega el acceso hacia una visión de integración humana con la geografía que ofrece la región., ¿es posible que no nos demos cuenta de cómo crece la ciudad? ¿Por qué se repite en otras ciudades un patrón de habitabilidad similar? ¿cómo la fotografía de autor abre otra visión para el ciudadano común? Son preguntas que el proyecto Límites y bordes aéreos indaga en un proceso de cuestionamiento constante desde la convivencia vecinal hasta la percepción geográfica como documento fotográfico. Texto Carlos Avello

3 comentarios:

  1. Muy interesante trabajo Mane!
    Me gusta mucho la cuestión de las fronteras (en éste caso entre construcción y geografía; ésta última por lo demás ya frecuentemente manipulada (cultivos, regadíos, pinares); también de pleno en las perspectivas / ámbitos en que nos movemos (frecuentemente a ciegas); a su vez éstas fotos no dejan de ser un microámbito dentro de otros cada vez + extensos que son excluidos
    Más en lo estrictamente plástico me gustan particularmente fotos 1 y 4; aqúi es donde se constata + claramente la interrelación entre mano del hombre / "mano" de la natura
    Felicidades por fotos y por iniciativa !!

    ResponderEliminar
  2. Vi esas fotos en una galería de exposiciones del mall plaza del trébol

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel y si, efectivamente esas imágenes han sido expuestas en varios lugares de Santiago, Concepción, etc.
    Carlos Avello hace parte del colectivo "Concepción fotográfica."

    Saludos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar