sábado, 5 de septiembre de 2009

Fotografias de Kurt Petautschnig (1982)

Kurt Petautschnig es integrante del colectivo 15.








Pensar en el tiempo, es pensar en el transcurso de éste. Cada momento que pasa y que no percibimos, es la sombra de la finitud de nuestro tiempo, tener conciencia de esto es asumir que en cada minuto muero, en cada exhalar se manifiesta el memento mori, la presencia que el único devenir de la vida es el consumo de la misma.

Entender el tiempo, como influye en mi cuerpo y en los cuerpos, es una motivación que me hace reflexionar en las relaciones que se producen a través del avance de la experiencia vital y como se presenta en los diferentes cuerpos/organismos. Envejecer, descomponerse, morir son etapas normales en el proceso de cada ser vivo y lo podemos observar en todo lo que nos rodea, en ellos ver nuestra propia muerte, ¿Avanza la muerte o retrocede la vida?, si el tiempo es invención humana, una medida, ¿Cuál sería el factor que determina nuestro desgaste?
La fotografía desde el comienzo a tensionado la relación entre tiempo y muerte, el acto fotográfico quiebra el tiempo, lo fractura, lo atrapa…evitando el avance de la muerte en el objeto fotográfico. Pero ante la imposibilidad de “capturar” el tiempo, solo puede dejar registro del avance de tal, el intento es efímero…Sin embargo la descomposición es irreversible al igual que la huella fotográfica, irreversible como el retroceso de lo orgánico ante la extinción, partir de esta relación es intentar establecer un lazo, construir una línea que de cuenta del proceso.
Texto: Kurt Petautschnig

1 comentario: