miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fotografias de Rosario Montero Prieto

http://www.rmp.cl/
Serie: Habitaciones Paranoicas









Las imágenes presentadas en esta serie retratan los lugares correspondientes a espacios privados de la clase mas adinerada en Chile, tales como habitaciones, cocinas, salas de clase, etc. La serie aparece como documento social y retrato en ausencia de las personas que las habitan o las han habitado, presentando una forma de representar proyectiva, alejada de la concepción tradicional del retrato, que permite develar en la negación del individuo aspectos relevantes de la identidad del habitante del espacio fotografiado.
En “Habitaciones Paranoicas” el encuadre fijo no idéntico surge como una estructura estable que construye, a través de toda la serie, la especialidad de la escena. Con esto, es capaz de inscribirse y entenderse dentro de la historia de la fotografía a partir del movimiento de la “nueva objetividad” liderado por los alemanes Hilla y Bern Becher (1960), quienes buscan fotografiar elementos en un idéntico encuadre a modo de catálogo.

Por otra parte, una de las referencias formales contemporáneas para la gestación de este proyecto es la serie “Sleeping by the Mississippi” del artista visual Alec Soth. http://www.alecsoth.com/ En ella el artista fotografía las habitaciones, personajes y objetos que co-habitan a la orilla del río Missisipi, desapareciendo los personajes en algunas de ellas y permitiendo que sean los objetos quienes nos relaten sobre el habitar de ellos. En “Habitaciones Paranoicas”, al igual que en algunas fotografías del trabajo de Soth, la identidad del propietario del espacio fotografiado se evidencia a través del conjunto de objetos que ocupan el lugar o el vestigio que queda de ellos. La construcción del espacio se efectúa entonces a través de los objetos que lo visten, objetos que se tensionan al relacionarse entre las imágenes pertenecientes a la serie. Texto Rosario Montero.

1 comentario:

  1. Que bien por la fotografia
    un medio que me encanta

    saludos cordiales
    Karlo

    ResponderEliminar