martes, 15 de diciembre de 2009

Fotografias de Fernando Melo

Fernando Melo hace parte del colectivo "Concepción fotográfica"








Compendio y documentación en torno a lo otro. Solo residentes.

Este trabajo fotográfico aborda principalmente el paisaje, paisaje que es proyectado como una prolongación del jardín familiar, aquel espacio de dimensiones relativas y modificables a voluntad. El jardín contenedor de materia, lo vegetal, de espacios relativos, micro geografía expandible. A ratos este espacio puede ser el mundo de la miniatura ( que podría alimentar el pensamiento imaginante, citando a Gastón Bachelard ) territorio que se construye desde fragmentos de memoria, realidad e imaginación, donde es posible proyectar algún un territorio que sólo " los residentes " puedan captar y entender desde el conocimiento mas íntimo, desde la soledad y ausencia de los artificios .
Esta obra es producto de experiencia única como trazos de existencia, cruzado y agenciado ahora en la madurez de la convivencia con la fotografía.

…llevo mucho tiempo tratando de salir de aquí, a veces creo
encontrar una posible salida en los pasillos y conexiones que conforman este espacio, pero de nuevo la frustración me envuelve hasta el punto de la más extrema angustia y desesperación. A momentos creo llegar a los confines de este sitio de horizontes inundados que parecen no terminar…luego vuelvo a los pasillos con esa sensación constante, helada y húmeda. Un agua turbia hasta mis tobillos no me deja. A ratos busco alguna elevación que me permita salir del agua. En cuclillas siento esa brisa que a veces es un viento de olor óxido que todo lo inunda .
No hay ciclos del día a la noche, la luminosidad es constante y tiene la atmósfera de aquellos días de invierno después de las tormentas o antes de ellas, cuando el cielo transforma sus grises por colores filtrados entre la densidad de nubes que se abren, solo que en mis recuerdos esos días evocan un ambiente de especial estado, casi irreal, ligado a la belleza de un encantador cuento de cielos con rayos que atraviesan nubes densas a punto de caer…sin embargo, en este lugar el ambiente verdoso y gris encierra … ya no estoy tan seguro de que el tiempo pase… o estaré suspendido en un segundo eterno.
Texto de un extraviado en el sitio. Fernando Melo.

1 comentario:

  1. Me encantan esas fotos y el texto, ese jardín no esta tan lejos, es bueno perder el camino..

    Felicitaciones siempre.

    ResponderEliminar