sábado, 5 de diciembre de 2009

Fotografias de Marco Fredes

http://www.marcofredes.com/
Serie: Cuasimodos















Cuasimodo es una fiesta religiosa que nace en el período de la Colonia en América. Durante esta celebración, los sacerdotes de la Iglesia Católica recorren las calles y caminos del valle central de Chile con el objetivo de llevar la comunión a los hogares de los enfermos. Esta fiesta religiosa se realiza el domingo siguiente a Semana Santa.
En el siglo XIX, el sacerdote debía desplazarse en carruaje por los campos y en su trayecto era víctima de asaltos y robos. Por ello, fue necesario que destacamentos de gente común del pueblo, cumplieran con la misión de escoltar al párroco en su trayecto, se les llamó cuasimodistas.

Estos “cuasimodistas”, son jinetes a caballos con pañuelos en sus cabezas e indumentaria para la ocasión, portan banderas y cuadros religiosos. Son quienes cuidan y escoltan al párroco hasta el final de su trayecto. Muchos fieles se levantan temprano para acompañar el paso de los “cuasimodistas” en su visita a las casas.
En su paso por los caminos, los “cuasimodistas” entonan canciones religiosas y en todo momento acompañan al sacerdote.

Este trabajo fotográfico lo he realizado entre el año 2003 y 2007 en localidades rurales de Lampa, Noviciado y Colina, ubicadas en las afueras de Santiago de Chile.
Marco Fredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario