lunes, 28 de diciembre de 2009

Fotografias de Hector Gonzalez de Cunco

Serie: "Comarca de ausencias" Fondart 2008
http://www.youtube.com/watch?v=QjRJ6BaOIAI





















Estuve casi 30 años sin visitar Chile, viviendo a caballo entre Sevilla y París. Pero desde el 2005 paso largas temporadas en la comarca donde quedó dispersa mi infancia. Todo ha cambiado, claro. Hace mucho que arrasaron los bosques. No hay pesca porque la industria salmonera ha contaminado los ríos. El ferrocarril ya no existe, un incendio se tragó el edificio de la estación y llegué justo cuando se estaban llevaban la línea del tren. Encontré un Cunco empobrecido, donde la identidad local escasea; la conciencia histórica no existe y los jóvenes ignoran el pasado maderero y ferroviario. Ahora, en “el pueulo” reina la postmodernidad: tiene dos supermercados, mucho asfalto, un ciber de primer mundo y cada “cuncuno” anda entrampado con varias tarjetas de crédito. Pero no encontré ni una mísera foto donde consolar las nostalgias o confirmar mis recuerdos. Conmovido, comencé a retratar mis propios fantasmas para construir una colección de imágenes que me ayudasen a recordar. Ahora, antes de volver a partir, quiero que existan muchas fotos de la vida cotidiana ¡esas que tanto eché de menos al volver a esta comarca de ausencias!
Texto: Hector Gonzales de Cunco


"La Imagen es Palabra Poética, en ella nos quedaremos, es decir, en el corazón de los que amamos y nos aman…, y en estas fotografías. Mas, en ambos nos iremos borrando: poco a poco"
Rume mañvm ta ñi kvme wenvy Héctor González.

Extracto del Texto Comarca de ... por Elicura Chihuailaf Nahuelpan
Temuco, Región Mapuche, Luna de los Frutos

4 comentarios:

  1. Ufff.....las imagenes son parecidas a mis recuerdos; que involuntariamente empece a retratar para con violencia no olvidar, ya que el paisaje estaba casi perdido. Volver...
    Su obra me invita, me acoge...

    ResponderEliminar
  2. Los fotografos se hacen cuando la angustia del paso del tiempo los acorrala en una esquina de la conciencia y salen arañandolo, robandole girones insignificantes para poder sobrevivir el la retina del que jamas estuvo ahi.

    ResponderEliminar
  3. que buenas fotos...que nostalgia..
    felicidades...

    ResponderEliminar
  4. maravillosa forma de ver lo cotidiano
    byn maravillosos!

    ResponderEliminar