jueves, 22 de julio de 2010

Fotografías de Rosario Montero

Serie: "Ciudad ideal"

























Las imágenes de la serie “Cuidad Ideal” retratan distintas viviendas pertenecientes a villas construidas bajo los parámetros modernos de la cuidad, tales como la eficiencia, serialidad y economía. De esta manera la serie aparece como documento social y retrato en ausencia de las personas que las habitan o las han habitado, presentando una forma de representar proyectiva, alejada de la concepción tradicional, que permite develar en la negación del individuo aspectos relevantes de la identidad del habitante del espacio fotografiado.
La fotografía surge a través de una sucesión de actos y acontecimientos pre-establecidos, apareciendo una manera de hacer que transita por toda la serie. La idea normada por las reglas impuestas es lo que se constituye luego en obra, componiendo un encuadre fijo, frontal y simétrico. Es así como en “Cuidad Ideal” el encuadre fijo no idéntico surge como una estructura estable que construye, a través de toda la serie, la especialidad de la escena. Con esto, es capaz de inscribirse y entenderse dentro de la historia de la fotografía a partir del movimiento de la “nueva objetividad” liderado por los alemanes Hilla y Bern Becher (1960), quienes buscan fotografiar elementos en un idéntico encuadre a modo de catálogo.
Es así como los procedimientos empleados para estas fotografías apuntan a objetivizar la toma. A través de un encuadre fijo y un trabajo de post-producción se busca generar una fotografía limpia desprovista de elementos dramáticos que la sobre signifiquen, conservando los objetos únicos y diferenciadores de cada una de las viviendas en relación a sus iguales. Texto: Rosario Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario