lunes, 23 de agosto de 2010

Fotografías de Fernando Melo

Formas de alteridad del espacio Natural. Sobre ríos y ruralidad chilena









Esta serie es un proyecto de registro-intervención en paisajes fluviales que reúnen condiciones de tiempo y distancia de los centros urbanos, podríamos señalarlos como territorios de periferia, no sólo por sus límites y distancias geográficas sino culturales. De cierta forma éstos territorios, los rurales, son mucho más que espacio físico, en éstos se conservan y mutan elementos culturales tales que se espera que el cuerpo de obra de ésta serie no sólo sea la imagen-producto, sino que bajo ésta subyace la experiencia producto de la permanencia y recopilación de información y testimonios que lo atestiguan como un espacio particular en lo cultural. Este es un proceso donde lo fotográfico y la densidad del territorio debieran coexistir.

Otro elemento, ya en un plano de motivación es trabajar con las conceptos y lugares que normalmente no se constituyen como tema y escenario de la fotografía contemporánea, obviando por supuesto el reportaje y lo documental, me refiero a lo rural y el folclor, manteniéndose éstos en las formas de recopilaciones y estudios etno-musicales por citar un ejemplo de campos de estudio, mientras la mayor parte de la producción fotográfica contemporánea sigue “encontrando “ o re-citando a éstas alturas del devenir del lenguaje fotográfico códigos ya casi masivos desde el paisaje urbano.

Este trabajo también busca explorar nuevos aspectos de la serie anterior
“ formas de alteridad de los espacios naturales “ buscando sentidos y agenciamientos ante el paisaje chileno de forma tal que este espacio no sea sólo escenario. En esta proyección convive no solo los efectos de alteridad radical en la materialidad natural que produce la línea dispuesta realmente en el espacio, sino también índices de latencia de “ lo rural chileno “.
Finalmente la “ densidad del territorio “ citado en él primer párrafo se manifiesta desde una coincidencia histórica que vuelve involuntariamente a resignificar la percepción del paisaje desde el arte y lo humano, la razón de esto es que las 4 imágenes editadas de la serie fueron realizadas en el sector rural de Puhaún, desembocadura del río Itata en la madrugada del 27 de Febrero de 2010 a 30 kilómetros al sur por la costa y a 1 hora y media la ultima toma del epicentro del megaterremoto. Texto: Fernando Melo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario