lunes, 6 de septiembre de 2010

Fotografías de Miguel Hechenleitner

Kawésqar, Agua de la Patagonia

















Los Kawésqar era un pueblo nómada recolector y habitaba un territorio que abarcaba casi toda la Patagonia Occidental, desde el Golfo de Penas hasta el Estrecho de Magallanes. Cazaban, para su alimentación al huemul, lobos marinos, nutrias, coipos y ballenas. Diferentes tipos de aves y mariscos completaban su dieta.

Hace algunas décadas, alrededor del año 1936 comenzaron a establecer, con más frecuencia, sus tiendas en Puerto Edén, antes “Jetarkte”, donde se instaló una base de la fuerza aérea de Chile, hasta quedar ahí asentados de forma definitiva.
La modernidad ha traído cosas buenas y malas a ésta comunidad indígena.
Entre las cosas buenas están la educación y la salud a la que hasta entonces no tenían acceso. Pero también ha traído la prohibición de cazar, de navegar libremente y la contaminación de las aguas de los canales hasta tener prohibido comer mariscos en periodos de alta contaminación por el peligro de la marea roja.
Con todo esto sus costumbres y cultura se han visto amenazadas y han debido cambiar su forma de vida por la de la cultura dominante. Los jóvenes han emigrado a las ciudades y los viejos van quedando solos. En Puerto Edén sólo quedan siete adultos que hablan su idioma nativo. Texto: M. Hechenleitner

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. No había visto esta página ni los comentarios. Gracias a todos por sus amables comentarios.

      Eliminar
  2. Un placer mirar estas fotografías... bellísimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad. No había visto esta publicación ni vuestros comentarios.

      Eliminar
  3. Miguel, que lindas tus fotos, yo se que tu tienes fotos preciosas!!!!!!! espero volver al evrte un día en alguna parte del mundo!!
    muchos carinos
    Consuelo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Consuelo, no había visto tu comentario, ninguno de los comentarios. ¿de donde eres?

    ResponderEliminar