sábado, 4 de diciembre de 2010

Fotografías de Jorge Aceituno

S/T













Estas mujeres pertenecen a la hospedería diferenciada del hogar de Cristo, y el objetivo primordial fue poner en sus manos, herramientas creativas como acceso a la imagen y la posibilidad de decidir y realizar una propuesta de creación, que usualmente tienen vedada por su situación de pobreza, abandono y condición psíquica.

En la experiencia desarrollé junto a mi equipo, una metodología de trabajo que condujera a una re- lectura crítica de las obras pictóricas, que los pacientes iban seleccionando desde los libros de arte, permitiendo que se apropiaran de ellas, y las interpretaran libremente desde sus particulares horizontes culturales.
En este mundo psíquico cualitativamente diferente al de la persona que circula por la calle, los productos creativos tendrían un valor proyectivo, ya que lo que ellos hagan en objeto fotográfico, será una proyección de su mundo interno, el autodiagnóstico iconográfico de alguien que en forma previa ha sido diagnosticado e interpretado como un cuadro pintado por un yo externo: el psiquiatra.
En este acto artístico – terapéutico de reposicionamiento de sus potenciales expresivos, cuyo límite es la inhabilidad de ser autovalente, la fotografía los pondrá en contacto con sus propias capacidades, fortaleciendo su confianza, autoestima y salud mental, como otra vía de acceso a los núcleos sanos del individuo permitiendo a los especialistas acceder con mayor profundidad al mundo psíquico de las personas “aisladas dentro de su locura”.

La fotografía para el paciente psiquiátrico opera como el primer espejo donde pueden reconocerse o no. Dentro de una función psicológica que ha quedado bloqueada, la fotografía vendría a ser el bastón de apoyo de algo que no está bien consolidado en el individuo: un yo escindido o muy debilitado.
Mi idea fue obtener junto a ellos, productos creativos no restringidos por formalidades académicas, donde los rangos de originalidad pudieran ampliarse.
Hice un trabajo fotográfico de las escenificaciones que los pacientes construyeron a partir de las reinterpretaciones y nuevas significaciones que le otorgaron a las pinturas. Jorge A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario