viernes, 21 de enero de 2011

Fotografías de Andrea Carolina Ramirez

Serie: Deconstrucción del Espacio Residual







Este trabajo fotográfico presenta una serie de espacios en desuso registrados en la ciudad de Santiago. En palabras de Fontcuberta estos espacios corresponden a “los nuevos modelos de lo fotogénico en el mundo postindustrial”.
La utilización de variados formatos y recursos fotográficos devela la construcción detrás de la fotografía, que en una primera lectura aparentaría no tener discurso crítico. Al entender la fotografía como una intervención sobre la realidad que mediatiza la relación directa entre el sujeto y el objeto, se puede afirmar que esta será una manera de persuadir y manipular el mensaje, debido a que es un medio técnico que ayuda a producir una interpretación filtrada por la subjetividad del creador y cargada de valoraciones. Al fotografiar espacios inútiles tanto para la economía vigente como para la conservación patrimonial, utilizando el registro metódico característico del archivo fotográfico como un recurso siempre condicionado por factores socio-culturales, se realiza una crítica hacia la misma actividad de archivo entendida como una disciplina que produce documentos oficiales.
Como imágenes icónicas estas fotografías representan simples espacios abandonados de manera descriptiva, sin embargo, les es inherente lo caótico y lo ominoso de la ciudad, el contraste que se da en esta, entre los espacios en desuso y el constante movimiento de la vida subyugada a la producción capitalista que lleva en su base una contradicción profundizada. Las industrias, fábricas y sitios eriazos (espacios residuales) sufren una descontextualización debida al estado de obsolescencia que los produce en un momento de transición de lo viejo a lo nuevo, por consiguiente, pierden el fin práctico para el cual fueron creados, sin dejar de ser propiedad privada. Estas construcciones fuera de funcionamiento, entregadas al deterioro y la destrucción inminente, han perdido su valor propagandístico de progreso, más bien remiten a las contradicciones del sistema económico y sus intereses.
Convivimos diariamente con lo errado de la ciudad transformado en cotidianeidad, lo que obliga a buscar en ella metáforas de lo imposible, alegorías en torno a la ciudad contaminada.
En este cuerpo fotográfico busco transformar la experiencia de lo común en un acontecimiento producido por la deriva, entendida como un recorrido transitorio a través de varios ambientes por la ciudad de Santiago. Este deambular permite reencontrarme con el azar y percibir cierta poética de la ciudad y del acto errante.
Al fotografiar espacios residuales se narra la historia de las contradicciones que encierra la ciudad, razón por la que estas fotografías buscan desligarse de la función conmemorativa, que sería la lógica del monumento como un material hegemónico de lo que es digno de ser recordado o formar parte de la historia oficial. Mis fotografías se alejan del monumento ya que indagan en el conflicto inherente del sistema capitalista actual: el progreso económico no es siempre sinónimo de bienestar social. Texto Andrea Ramirez

2 comentarios:

  1. Me pregunto si las cosas no pueden ser más sencillas que en texto acompañante. Determinados espacios que (por razones muchas veces difíciles de desentrañar) producen en el espectador, paseante, fotógrafo, o después visionador, .... algo próximo a la emoción.
    El simple "abandono" puede emocionar (personalmente con eso tengo suficiente)
    M.R.

    ResponderEliminar
  2. No voy a teorizar sobre imagen /texto, pues la intención del blog es tanto educativo como contemplativo, a la vez que permita ser un reflejo de los cambios y sus diversas formas en la producción del trabajo visual de los fotógrafos.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar