miércoles, 20 de abril de 2011

Soledad Pinto

http://www.solepinto.com/index.html
Ahora (2010), No Longer, not yet(2010),Now (2010),Landscapes Translations (2007).





























Mis obras buscan la recuperación de atmósferas de territorios perdidos. Para ello realizo diversos ejercicios en los que yuxtapongo diferentes espacios, objetos e imágenes en un solo lugar, con el fin de explorar cómo estos desplazamientos revelan aquellos micro-procesos donde la solidez de los límites que orientan nuestra experiencia son desafiados de maneras casi invisibles.
La base de mi trabajo es la acumulación y ensamblaje de capas de tiempo y materialidad, producida a partir de medios como la pintura, la fotografía y la serigrafía. Siguiendo estas preocupaciones, mis obras recientes han abordado los temas del paisaje, ruinas urbanas y objetos en desuso.

Trabajos relacionados con el paisaje, tales como Infiltration (2009) e In Situ (2007), incluyen acciones de superposición y yuxtaposición que subvierten las connotaciones del espacio de exhibición. Estas obras exploran la firmeza simbólica de la tensión entre interior y exterior, al tiempo que proponen observar la ambigua colonización de un término sobre el otro. En este sentido, Infiltration (2009), por ejemplo, surge de la pregunta: ¿es el exterior el que penetra ilegítimamente la interioridad de la muralla o es el interior el que silenciosamente se escabulle hacia el afuera?
Nociones de traducción y reterrritorialización son el punto de partida para trabajos que utilizan serigrafía. En proyectos tales como Landscape Translations (2007) y Ruined (2009), utilizo la capacidad de producción del medio para reconstruir el espacio después de su reconstrucción visual. Estos trabajos apuntan a restaurar la materialidad de los espacios originales a través de la repetición masiva y acumulación de imágenes, llevando a cabo un acto de reterritorialización que metafóricamente vuelca el espacio de exhibición desde adentro hacia fuera.
Preocupaciones similares motivan Inside Out (2008), donde exploro más allá de la serigrafía tradicional, utilizando una técnica llamada “devore”. Haciendo uso de un químico que quema fibras específicas de telas mixtas, creo transparencias que permiten vislumbrar el espacio que hay detrás de la obra. La imagen final es un volumen que se construye por la oscuridad proveniente desde ese espacio y las fibras que permanecen intactas. Mi propuesta aquí es leer la superposición del espacio representado y del real como un “test” a los límites de ambos.

En proyectos recientes, tales como Ahora (Now) y No longer, not Yet (2010), exploro lo que he llamado la ‘ontología de la ruina’. Defino esta ontología como la ausencia del volumen original, una pérdida constitutiva que, paradójicamente, llama por su reconstrucción/re-invención a través de la exploración del movimiento inverso a aquél del deterioro. En estos proyectos propongo considerar la ausencia de fisicalidad en el presente como el punto de partida para la reconstrucción. La idea es invertir las dimensiones convencionales de tiempo y espacio que definen a la ruina como ‘pasado’ o ‘el sitio del cual la vida ha partido’. Me interesa revelar la particular ambivalencia de este lugar donde los límites se disuelven constantemente y en el que coexisten la presente presencia del pasado y el posible futuro del presente. Concretamente, estos trabajos utilizan fragmentos de edificios y objetos como modelos que gatillan la generación de nuevos volúmenes a través de la repetición, el pliegue y el ensamblaje de papel impreso (láser y serigrafía). Soledad Pinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario