domingo, 17 de abril de 2011

Fotografías de Nicholas Ian Jackson V.

Serie: Lo de San Juan























¿Es posible fijar fotográficamente la identidad de algo? Este proyecto, fuertemente influido por la Nueva Objetividad Alemana, especificamente August Sander, busca capturar en el tiempo-espacio la identidad del pueblo de San Juan, ubicado en la isla de Chiloé.
Los pilares de este trabajo son fijos y se traducen en un idéntico método de aproximación a cada individuo que se encuentra en el camino: se tiene fé en un método, se deja libre a lo que se le aplica.
Lo de San Juan juega con la paradoja de la objetividad y cree que alejándose de lo en si se capta la identidad con mayor pureza: el orden tipológico entrega mayor información de los objetos. Este trabajo también cree en el retrato universal, modo de aproximación del arte visual que no solo se aplicaría a cuerpos y rostros humanos, sino a cualquier objeto: el acto fotográfico encausado como retrato guía todas las tomas.
Tomando como base estos fundamentos, Lo de San Juan levanta imágenes que hablan de los rasgos que una comunidad esboza en su pueblo, y quizás pueda, de algún modo, describir y proyectar la identidad de ese lugar. Texto Nicholas I.J.

1 comentario: