domingo, 22 de agosto de 2010

Fotografías de Zaida Gonzales

Serie:“Recuérdame al morir con mi último latido”.

















Recuérdame al morir con mi último latido es un proyecto fotográfico que busca rescatar el retrato mortuorio, antigua tradición Latinoamericana y Europea donde los mortinatos (bebés muertos al nacer) eran retratados con sus familiares en escenas recreadas, ya que la muerte de un pequeño era una bendición. La familia quedaba protegida, porque el alma del infante pasaba a ser un “Angelito” que los cuidaría para siempre.
Esta tradición fotográfica se perdió, ya que fue prohibida por ser declarada insalubre; entre otros motivos; como el que ya no era grato retratar a los muertos debido a las guerras, dictaduras y tragedias mundiales, donde la muerte pasó a ser algo inmensamente doloroso.
El presente proyecto alude al retrato mortuorio, pero representado en un contexto actual, el de una sociedad consumista, individualista, tóxica, contaminada y acelerada, donde los bebés no son “ángeles hermosos”, si no que bebes desprotegidos, abandonados y deformes, cuyas familias recreadas y ficticias; a través de diversos elementos; dejan al descubierto nuestra pobre realidad moral.Texto: Zaida Gonzales.

1 comentario: