lunes, 6 de diciembre de 2010

Fotografías de Jorge Aceituno

"Con Agua de Cielo"









Había una playa larga y grande
un potrillo negro para amarte
y árboles para amarte...
Escondidos entre los árboles...
entre el silencio de la noche
entre el sonido de los grillos
parrillada de carne de grillos
para los amantes.
(Manuel y Tatan)

Con agua de cielo. Un viaje diferente por la historia de la pintura, fue un proyecto multidisciplinario de integración artística, que nació en 1992 hasta el 2002 como una exploración e investigación fotográfica, pictórica, literaria y educativa, realizada junto a jóvenes artistas con discapacidad mental y síndrome de Down del Centro de Capacitación Técnica Aquelarre.
Con agua de cielo (nombre propuesto por ellos), propuso un concepto de producción artística donde se integraba el mundo de la diferencia a la historia del arte, considerando a la fotografía como el eje creativo que permitió acercarnos a la sensibilidad de los excluidos, de los ciudadanos corrientes y marginalizados en su anonimato. *Las imágenes aqui presentadas corresponden a una fiesta de disfraces en que participaron tanto los alumnos del centro Aquelarre como sus amigos y parientes. * El poema es del taller de poesia realizado con los jovenes del Centro, por Paulina Valente.
http://web.uchile.cl/publicaciones/cyber/18/crea6c.html

1 comentario:

  1. Genial iniciativa. Yo soy de Perú, y me encanta el hecho que se hagan este tipo de proyectos inclusivos. Hace poco un amigo estrenó "El Mago de Oz" en Lima con un elenco lleno de niños y jóvenes con síndrome de Dawn y fue maravilloso.
    La gente no sabe que, muy a pesar de sus discapacidades o diferencias, el arte es un espacio que no mira cuantos cromosomas tengas, sino tu sensibilidad. Y creo que estas fotos lo demuestran.

    ResponderEliminar